¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es un entorno generado por la tecnología que pretende simular ciertos ambientes que pueden ser reflejo de la realidad en que vivimos o pueden ser imaginarios.

La sensación que produce esta experiencia sobre la persona es la inmersión completa dentro de este entorno y la desconexión de la realidad.

Next

Herramienta para la educación

La realidad virtual presenta una excelente oportunidad para lograr en el aula una conexión con entornos que no podemos alcanzar en la vida real, ya sea porque no tenemos capacidad física, porque no tenemos recursos o porque es muy peligroso.

De esta forma el ciclo de aprendizaje alcanza un nivel que permite a los alumnos comprender la realidad de manera tangible y no a través de interpretaciones teóricas, además de incorporar la tecnología.

La tecnología de realidad virtual debe entenderse como una herramienta para potenciar procesos de educación innovadores y no como la solución al obsoleto paradigma educativo que aún aplicamos.

Next

¿Cómo aplicamos la Realidad Virtual en clase? Metodología de 4 pasos

La incorporación de la realidad virtual en la clase debe ser consecuencia de un proceso planificado. Para esto comenzamos construyendo un mapa de empatía, que es un mapa de los pensamientos, sentimientos y actitudes del alumno frente a los contenidos de la materia en cuestión. De este mapa deriva el objetivo de la incorporación de la RV.

Luego se determina cómo llevarlo a cabo, es decir la narrativa digital que es transversal a los contenidos de la materia. Aquí también se definen los tipos de entornos a utilizar, estáticos o dinámicos. Por último se seleccionan los momentos en los cuales utilizar la RV y la forma de hacerlo.

Next

¿Querés innovar en clase?

info@zoem.com.ar